Inauguración Centro de Espiritualidad San Alberto Hurtado

00_Pics

El 25 de Junio se inauguró el centro de Espiritualidad “San ALberto Hurtado”, en la oportunidad el P. Fernando Montes Matte, s.j, jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, nos dío una entrevista acerca de la misión de ésta entidad en Valparaíso.

Por Gloria Vincenti Salinas

Buenas noches Padre, ¿Cuál es su impresión, en relación a este momento tan importante, que ha significado la apertura del Centro de Espiritualidad Ignaciana? Bueno,  yo era Superior de los Jesuitas y fundé hace veinticinco años atrás, un Centro de Espiritualidad Ignaciana en Santiago, pero fue pura dificultad. No había casi nadie cuando lo fundamos y en veinticinco años ya ha hecho mucho.  Yo quedé impresionado, de la cantidad de gente reunida en este templo y el interés que  es absolutamente distinto a lo que yo viví hace veinticinco años en Santiago. Aquí veo que hay mucha esperanza.

¿Cuál sería el mensaje que usted dejaría  a la región,  a los católicos? ¿Cuál a lo mejor sería el camino? ¿Qué es lo que espera usted de nosotros? y además ¿Cómo podemos aprovechar esta instancia del Centro de Espiritualidad Ignaciana ? Haber, creo que lo más profundo de una espiritualidad es servir a Jesucristo y , por lo tanto, servir a los demás  y no encerrarse en mis pequeños problemas,  que si estoy deprimido, no estoy deprimido… nosotros tenemos que ser levadura de la sociedad actual, y yo quisiera que este Centro, me encantaría,  tuviera respuesta a los grandes problemas sociales, problemas humanos, soledades, que existen necesariamente en toda ciudad grande como ésta. Que pudiera ser una luz de Jesucristo pero de este tiempo, de hoy.

¿Qué consejo le daría hoy día a la gente de distintas espiritualidades, cómo podríamos trabajar en conjunto, cómo podríamos ser más Iglesia? Yo creo que lo que nos separa es ínfimo con lo que nos une. Nosotros y las otras espiritualidades, deberíamos todos ser confrontados con el Evangelio, porque uno puede tener una espiritualidad con aspectos que sean menos evangélicos. Entonces todos tenemos que purificarnos y ayudarnos a ser más irradiantemente cristianos.

Padre y en este momento… ahora,  trasladándonos al terreno de la emoción… ¿Cuáles son sus sentimientos, qué es lo que siente en este minuto? Bueno, impactado por la gente,  la receptibidad y la acogida. Le doy mucho agradecimiento a Dios y esperanza de que hagan un servicio de primera calidad aquí a la ciudad y a la región.

Nosotros agradecemos a usted la entevista Padre.  Muchas gracias.

One comment

Responder

