Inauguración Centro de Espiritualidad San Alberto Hurtado

00_Pics

El 25 de Junio se inauguró el centro de Espiritualidad “San ALberto Hurtado”, en la oportunidad el P. Fernando Montes Matte, s.j, jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, nos dío una entrevista acerca de la misión de ésta entidad en Valparaíso.

Por Gloria Vincenti Salinas

Buenas noches Padre, ¿Cuál es su impresión, en relación a este momento tan importante, que ha significado la apertura del Centro de Espiritualidad Ignaciana? Bueno,  yo era Superior de los Jesuitas y fundé hace veinticinco años atrás, un Centro de Espiritualidad Ignaciana en Santiago, pero fue pura dificultad. No había casi nadie cuando lo fundamos y en veinticinco años ya ha hecho mucho.  Yo quedé impresionado, de la cantidad de gente reunida en este templo y el interés que  es absolutamente distinto a lo que yo viví hace veinticinco años en Santiago. Aquí veo que hay mucha esperanza.

¿Cuál sería el mensaje que usted dejaría  a la región,  a los católicos? ¿Cuál a lo mejor sería el camino? ¿Qué es lo que espera usted de nosotros? y además ¿Cómo podemos aprovechar esta instancia del Centro de Espiritualidad Ignaciana ? Haber, creo que lo más profundo de una espiritualidad es servir a Jesucristo y , por lo tanto, servir a los demás  y no encerrarse en mis pequeños problemas,  que si estoy deprimido, no estoy deprimido… nosotros tenemos que ser levadura de la sociedad actual, y yo quisiera que este Centro, me encantaría,  tuviera respuesta a los grandes problemas sociales, problemas humanos, soledades, que existen necesariamente en toda ciudad grande como ésta. Que pudiera ser una luz de Jesucristo pero de este tiempo, de hoy.

¿Qué consejo le daría hoy día a la gente de distintas espiritualidades, cómo podríamos trabajar en conjunto, cómo podríamos ser más Iglesia? Yo creo que lo que nos separa es ínfimo con lo que nos une. Nosotros y las otras espiritualidades, deberíamos todos ser confrontados con el Evangelio, porque uno puede tener una espiritualidad con aspectos que sean menos evangélicos. Entonces todos tenemos que purificarnos y ayudarnos a ser más irradiantemente cristianos.

Padre y en este momento… ahora,  trasladándonos al terreno de la emoción… ¿Cuáles son sus sentimientos, qué es lo que siente en este minuto? Bueno, impactado por la gente,  la receptibidad y la acogida. Le doy mucho agradecimiento a Dios y esperanza de que hagan un servicio de primera calidad aquí a la ciudad y a la región.

Nosotros agradecemos a usted la entevista Padre.  Muchas gracias.

Anuncios

Acerca de cvxvalparaiso

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación de laicos, católicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes, que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Y que quieren seguir más de cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano. “Nuestra Comunidad está formada por cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miem­bros para el testimonio y el servicio apostólico, especial­mente en los ambientes cotidianos, reunimos en comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos”. (Nuestro Carisma Nº 4, Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana) La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, está presente en 60 países de todo el mundo. Y en Chile tenemos 273 comunidades repartidas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX. La fuente de la CVX es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y que es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inauguración Centro de Espiritualidad San Alberto Hurtado

  1. Sergio Figueroa Villalón dijo:

    Deseo que día de la Semana de Lunes a Viernes puedo asistir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s