Año Sacerdotal… Día del Párroco… “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”

Ars

En unos días celebramos a San Juan María Vianney, el Santo cura de Ars. Sacerdote, diocesano Francés, plenamente dedicado al servicio pastoral. Actualmente ha sido declarado modelo y patrono de todos los sacerdotes, especialmente de los párrocos.

La historia comienza en Ars, una pequeña villa francesa fue por muchos años el hogar de la vida religiosa de todo el país. Entre el año de 1818 y el 1859, su nombre estuvo en los labios de miles de personas, y tan grande era la afluencia de peregrinos, que la compañía de trenes que servía el distrito, tuvo que abrir una oficina especial en la ciudad de Lyons, para poder lidiar con el tráfico entre esta gran ciudad y el pequeño pueblo de Ars. ¿El causante de todo esto?, un sencillo y sin embargo incomparable sacerdote, de quien hablaremos brevemente en esta historia: San Juan Bautista Vianney.

Nació cerca de Lyon el año 1786. Tuvo que superar muchas dificultades para llegar por fin a ordenarse sacerdote. Se le confió la parroquia de Ars, en la diócesis de Belley, y el santo, con una activa predicación, con la mortificación, la oración y la caridad, la gobernó, y promovió de un modo admirable su adelanto espiritual. Estaba dotado de unas cualidades extraordinarias como confesor, lo cual hacía que los fieles acudiesen a él de todas partes, para escuchar sus santos consejos. Murió el año 1859. Es el patrono de los párrocos. Su fiesta se celebra el 4 de agosto.

Con ocasión del 150° aniversario de su muerte,  Benedicto XVI ha convocado, desde el pasado 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010, un especial Año Sacerdotal, que tiene como tema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”.

El Santo Padre lo comenzó, el 19 de junio D.m. solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y jornada de santificación sacerdotal, en presencia de la reliquia del Cura de Ars traída por el obispo de Belley-Ars; y lo cerrará, el 19 de junio de 2010, tomando parte en un “Encuentro Mundial Sacerdotal” en la Plaza de San Pedro.

Durante este Año jubilar, Benedicto XVI proclamó a san Juan María Vianney  “Patrono de todos los sacerdotes del mundo”.

El objetivo de este año es, según expresó el propio Papa, “ayudar a percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”. Otro tema importante en el que se quiere incidir es en “la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes ligándola a la de los seminaristas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: