18 Agosto de 2009

MISA CELEBRACION DE SAN ALBERTO HURTADO EN EL TEMPLO PADRES JESUITAS DE VALPARAISO, 19.00 HRS, 2009.

MISA CELEBRACION DE SAN ALBERTO HURTADO EN EL TEMPLO PADRES JESUITAS DE VALPARAISO, 19.00 HRS, 2009.

El 18 de Agosto de 1952. Con gran sentimiento de todas las clases sociales, murió en Santiago el jesuita chileno P. Alberto Hurtado, extraordinario apóstol social, fundador del “Hogar de Cristo” para niños desamparados y vagos. La obra se amplió con talleres, hospederías, etc., para adultos. Fundó igualmente la Asociación Sindical Chilena y la revista “Mensaje”. Sus virtudes heroicas le merecieron que fuera beatificado por el Papa Juan Pablo II, el 16 de octubre de 1994. Desde su canonización, el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, los católicos lo veneramos como San Alberto Hurtado.

A ningún cátolico ignaciano le extrañaría ver a Ignacio de Loyola ocupándose de las cosas a las que Alberto Hurtado dedicó su vida. Pero, en este caso, el amor a los pobres tan propio del “Peregrino” se desplegó con especial fuerza y terminó por caracterizar el seguimiento de Cristo del jesuita chileno. Cristo hizo de Alberto Hurtado un cristiano, un católico y un jesuita cuyo perfil humano más notable fue el de un “místico social”. Por todo esto, San Alberto Hurtado,  fue tomado por nuestra Comunidad Nacional en los noventa, como modelo y figura protectora que nos señala un camino claro de seguimiento a Jesús en el servicio a los demás.

“Cristo vino a evangelizar con preferencia a los pobres”. San Alberto Hurtado fue un cristiano en sentido estricto. Para él lo más importante fue, como para Jesucristo, “hacer la voluntad de Dios”. Y, para encontrar esta voluntad, hizo de Cristo mismo la clave de su vida.

“El amor cristiano no es un amor egoísta que pide, el amor cristiano sólo ansía una cosa: darse, darse con entereza, darse con plenitud al ser que amas”

San Alberto Hurtado

Pensamientos de S. Alberto Hurtado

“Una muestra del interés particular que Dios tiene por ti es que no se contenta con señalarte un camino general, sino que invita a cada persona a realizar una misión propia. La misión de la persona nunca nos la impone por la fuerza, sino que la entrega a su libertad”

“Darse es ofrecerse a sí mismo y todo lo que uno tiene. Darse es orientar todas las capacidades de acción hacia el Señor” “El que no se da entero, no da nada”. – “Hay que darse hasta que duela.”

“El que ha mirado una vez siquiera a los ojos de Cristo, ¡no lo olvidará jamás!” “No basta decir: “Creo lo que Él enseñó”. ¡Soy lo que Él es!” – “Esta vida nos ha sido dada para buscar a Dios; la muerte, para hallarle; la eternidad, para poseerlo.”

“¿Qué es la oración? Es la conversación del Hijo con su Padre.” – “Cada prójimo es mi hermano, mi auténtico hermano; más aún, ¡es Cristo!” – “Este mundo no nacerá para Cristo sino por María”.

“La señal del cristiano no es la espada, símbolo de la fuerza; ni la balanza, símbolo de la justicia; sino la cruz, símbolo del amor”.

“Sin un gran amor es inconcebible un gran sacrificio” – “El alma con frecuencia está sola, desamparada, en pleno combate, en medio de las mayores dificultades, como perdida en la noche. Y, con todo, en su última punta permanece tranquila delante de Dios”. – “En la escuela del dolor el hombre se afirma o se anula”.

“Una de las primeras cualidades que hay que devolver a nuestros indigentes es su conciencia de su valor de personas, de su dignidad de ciudadanos, más aún, de hijos de Dios.

El Hogar de Cristo, obra de simple caridad y evangelio, trabaja por crear y fomentar un clima de verdadero amor y respeto, porque el pobre es Cristo”

Anuncios

Acerca de cvxvalparaiso

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación de laicos, católicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes, que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Y que quieren seguir más de cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano. “Nuestra Comunidad está formada por cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miem­bros para el testimonio y el servicio apostólico, especial­mente en los ambientes cotidianos, reunimos en comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos”. (Nuestro Carisma Nº 4, Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana) La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, está presente en 60 países de todo el mundo. Y en Chile tenemos 273 comunidades repartidas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX. La fuente de la CVX es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y que es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Vida Cristiana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s