Día del Migrante

Instituido por el Papa Benedicto XV, en 1914. En Chile se celebra el primer domingo de septiembre.


migrante“En la comunidad cristiana nacida en Pentecostés las migraciones forman parte integrante de la vida de la Iglesia, expresan la profunda universalidad, favorecen la comunión, influyen en el crecimiento”. (Instrucción Pontificia Erga Migrantes Caritas Christi, Nº 97).

El Pueblo de Israel fue peregrino y vivió la experiencia de ser migrante, deportado, refugiado y forastero. Así el Día del Migrante viene a resaltar, asimismo, la urgencia de considerar a los extranjeros, quienes, desde la iluminación bíblica, están consideradas entre las más necesitadas junto a los pobres, las viudas y los huérfanos.

—————————————–

· Detenernos a pensar un poco en el que es distinto y que vive entre nosotros. Que la Sociedad en que vivimos está conformada en distintos lugares y espacios, para no olvidar que la diversidad cultural, proveniente de estas distintas personas que conforman la Sociedad, es motivo de riqueza y nos da la oportunidad de aprender unos de otros. Es la ocasión de tomar conciencia de las distintas facetas que toma hoy el fenómeno de la migración, de las dificultades tanto de los países de acogida como de los de procedencia de quienes emigran, y también de las riquezas que conlleva la migración, tales como el intercambio de las culturas y el compartir material, intelectual y espiritual.

· Detenernos a pensar en el extranjero con todo lo que implica su persona, sin importar el status que se tenga y que, por esta razón, este concepto de igualdad trae consigo el saber que cada persona aporta, que cada persona trae algo que entregar a la Sociedad, con sus propias características sociales y culturales; ésto, para superar el que nos vayamos acostumbrando a un estilo de vida en el que no las consideramos como tales.

· Detenerse y recapacitar que el extranjero, con su ser distinto, tiene una gran riqueza para aportar. Observar humanamente y en la fe la vida de los emigrantes, aceptando buscar juntos los caminos de vida suscitados por ellos, por sus valores culturales, por su trabajo diario, por su testimonio de fe en nuestra Sociedad y en nuestras Comunidades Cristianas.

· De igual modo, celebrar un día del migrante es para dar la oportunidad a aquellos que profesan un mismo Credo, de celebrar juntos la fe y orar unos por otros.

Así, la pregunta ¿Por qué el Día de Migrante?, nos sugiere esta otra ¿Por qué un único día? Siendo que es una realidad de toda la vida, por ejemplo, los Misioneros de San Carlos y tantos otros Religiosos, de diferentes Carismas, y Laicos ofrecen su vida entera a Dios para el servicio y la evangelización de los migrantes. Considerado así, todo hombre, en tanto ciudadano responsable, justo y solidario y, más aún todo cristiano siente el deber de prestar atención a todos los Hombres y Mujeres de esta tierra. Por esto es importante conocer las distintas problemáticas que se juegan en nuestro mundo complejo y en nuestra Sociedad contemporánea, como ésta de la migración que se siente, cada vez más al inicio de este nuevo siglo, en la economía de mercado laboral, en la apertura de las fronteras, en la economía nacional e internacional, etc.

Esto nos llama, finalmente, a asumir nuestra responsabilidad de hacernos artífices de la historia, a fin de que sea historia de la salvación, que aun teniendo sus contradicciones es conducida por el Espíritu de Dios. Optimismo y sentido de responsabilidad nos tienen que acompañar siempre, particularmente en estos tiempos y en este ámbito de la experiencia humana representado por las migraciones masivas. El hombre está en perenne camino, en camino con los otros y entre los otros. No olvidemos que todos estamos en camino: ya porque nuestra Patria celestial está en otro lugar o porque cada uno de nosotros cambia continuamente en su misma persona.

Extracto de carta de Sor María Victoria Leal Valladares
Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl
Secretaria
2006 del Instituto Católico Chileno de Migración
( I N C A M I )


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s