“A ti, oh Dios”

Mision1

La palabra Te Deum significa “A ti, oh Dios”, y son las primeras palabras del canto de alabanza a Dios cuyo contenido es la acción de Gracias: “A ti, oh Dios te alabamos y te bendecimos”. El origen del Te Deum es muy antiguo, de los primeros siglos de la Iglesia, y en Chile se celebra desde 1811, año en que Don José Miguel Carrera, padre de la patría, pidió a la autoridad eclesiástica de la época celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de gobierno.

Actualmente el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias es una liturgia de acción de gracias realizada en nuestro país cada 18 de septiembre (a las 11 horas) en la Catedral Metropolitana de Santiago, con ocasión de las Fiestas Patrias. En él participan las maximas autoridades del país encabezadas por la Presidente de la República, y de casi todas las confesiones religiosas de Chile, ya que desde el año 1971, a solicitud expresa del entonces recién asumido Presidente de la República Don  Salvador Allende, el Te Deum tiene un carácter ecuménico. Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia.

Como ciudadanos de esta Republica de Chile los católicos estamos llamados  a comunicar con alegría nuestra experiencia de Jesús. Como miembros de la comunidad de vida cristiana nuestro compromiso tiene un acento ignaciano.

Estas Fiestas vivamos la invitación a asumir como desafío del Bicentenario que Chile sea una “mesa para todos”, sin exclusiones y donde el respeto a la vida y la dignidad de la persona se convierta en el centro de la convivencia social

El actual momento que vive nuestra Iglesia Católica en Chile y en América Latina a raíz del despertar misionero suscitado tras la V Conferencia de obispos en Aparecida (2007) y su fruto principal, la Misión Continental que está en marcha.

Como señaló Mons. Goic Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile “Jesucristo, nuestro mayor tesoro, es el regalo que la Iglesia ofrece a los chilenos y chilenas como horizonte de sentido en la renovación del alma de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: