¿Quién fué Victor Jara?

Victor Jara 36 años después…

Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida.” Víctor Jara en el programa”América canta así” (Lima, Perú, 30 de Junio de 1973)

De padres campesinos, Víctor creció de forma innata con la música popular, debido a su misma condición social, y especialmente por su madre Amanda Martínez, quien era la única del lugar que con su guitarra aminoraba la pena de los velorios, y acrecentaba la alegría en las fiestas, bautizos y casamientos. La relación con su padre Manuel nunca fue buena, siempre fue un hombre hosco con él y su madre, en repetidas ocasiones llegaba a la casa borracho y golpeaba a Amanda, todo esto Víctor lo contemplaba silenciosamente y lo guardaba en los estantes de su sentimientos para después traducirlos en sus creaciones, como en la canción “La luna siempre muy linda”.

De pequeño Víctor se vio comprometido con su madre, de todos sus hermanos era el más cercano a ella, la amaba tanto al llegar al extremo de estudiar en un liceo orientado en la contabilidad, área que a Víctor no le agradaba mucho. Estaba en eso cuando recibió la noticia de la muerte de su Madre, al poco tiempo de ocurrido esto, Víctor decide entrar al Seminario. Pasado el tiempo Víctor vio que no poseía la verdadera vocación para ser sacerdote y decidió abandonarlo.

Finalizando la década de los 60, nace en Chile el movimiento de “La Nueva Canción Chilena”, que paradójicamente surge entre la muerte de Violeta Parra (considerada Madre del movimiento) y la aparición de jóvenes componentes de la música latinoamericana, como Inti-Illimani, Quilapayún, Isabel y Ángel Parra…acompañados de cantautores como Patricio Manns, Rolando Alarcón y el mismo Víctor.

La característica principal de “La Nueva Canción Chilena” no era sólo usar charangos, quenas y cuatro venezolano por cuestión de moda en esos tiempos, sino de cantarle a la contingencia y a la injusticia social que se vivía en varios países de Latinoamérica. Las creaciones de Víctor han sido interpretadas por varios cantantes y grupos nacionales y extranjeros como por ejemplo Los Bunkers, Francesca Ancarola, Los Miserables, Weichafe, Pedro Aznar, Ska-P, Attaque 77, Ismael Serrano, etc.

El pasado miércoles 25 de noviembre el Servicio Médico Legal (SML) hizo entrega al juez Juan Fuentes Belmar, del esperado informe que indica la causa de muerte del cantautor Víctor Jara, asesinado en septiembre de 1973. El documento dio cuenta de la muerte de Jara debido a un shock traumático hemorrágico agudo, producido por múltiples impactos de proyectiles en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos.  Los restos del cantautor chileno Fuerón despedidos en un masivo y simbólico funeral el sábado 05 de dciembre en el Cementerio General de Santiago.

A quien dice: dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?
Joan Manuel Serrat



“Canto que mal que sales / Cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero”. Últimos versos de Victor Jara

La sangre de todos nuestros hermanos chilenos de ambos lados nos sigue inspirando para construir juntos un espiritu de país reconciliado. Creemos en un Dios liberador revelado en el amor de Cristo Jesús. En su amor no se puede bendecir la opresión, menos la exclución,  ni se pueden canonizar sistemas totalitarios de libre mercado envueltos en falsas promesas, ni sembrar la idolatría de identificar el Estado y la revolución con Dios. Tenemos que sumar fuerzas para que nunca mas en Chile el hermano levante la mano contra su hermano….

“Vives en nosotros. Te llevamos en la sangre” es el llamado de la Campaña Nacional de difusión de la Toma de Muestras que inicia hoy el Servicio Médico Legal (SML), con el objetivo de informar  e invitar a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos a conformar un banco de datos de 4 mil muestras de sangre, que posibiliten la identificación de los restos óseos encontrados hasta ahora y de futuros hallazgos que pudiesen ocurrir…

Anuncios

Acerca de cvxvalparaiso

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación de laicos, católicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes, que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Y que quieren seguir más de cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano. “Nuestra Comunidad está formada por cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miem­bros para el testimonio y el servicio apostólico, especial­mente en los ambientes cotidianos, reunimos en comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos”. (Nuestro Carisma Nº 4, Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana) La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, está presente en 60 países de todo el mundo. Y en Chile tenemos 273 comunidades repartidas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX. La fuente de la CVX es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y que es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s