Algo para pensar y orar

…en estas vacaciones

En Juan 5,1, Jesús, al encontrarse con un hombre que había sido inválido por 38 años, le formula una extraña pregunta: “¿Deseas ser sanado?” Este hombre había acudido diariamente a la fuente de Betsaida; era parte de su rutina. Ser delicado de salud se había transformado en su forma de vida. Algunos se acostumbran a ser víctimas, dependientes, incapaces de caminar y actuar por sí mismos. Jesús rehabilita a las personas, no sólo a una vida sin quejumbres, sino que a recuperar sus energías y a prestar servicio. Cuando sanó a la suegra de Simón, ella se levantó de inmediato de su cama y comenzó a prepararles su comida.

Pensemos en estos días de descanzo ¿Qué parte de nosotras o nosotros desea ser sanada? Todos tenemos debilidades que se revelan cuando estamos estresados: nervios, adicciones, temores, dolores, sarpullidos. Podemos estar muy limitados para pedir la sanación en nuestras oraciones… ahora es el momento… como cristiano, como ciudadano, en comunidad, de contestarle a Jesús si queremos ser sanados.

Una bella descripción de la salud mental (de Freud) es “la capacidad de amar y de trabajar”. Shalom significa plenitud. El ministerio de Jesús se enfocó en los enfermos, para que ellos tuvieran vida y la tuvieran en abundancia. Dios es acción pura. El Cielo es más que un descanso eterno. La música del Cielo está llena de energía, no sólo como la “Meditación” de Massenet, o una obra coral monástica, sino como la música de los Beatles, de los Chieftains, una música para bailar.

SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN… es el mensaje del papa Benedicto XVI al comenzar este año de Bicentenario… hermoso mensaje para tan dificiles momentos como católicos… aún impactados por la dolorosa noticia del sacerdote Ricardo Muñoz que fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), acusado de haber abusado sexualmente de dos menores de 15 y 16 años, previo pago de una suma de dinero, caso que fue dado a conocer anoche en televisión. El prelado, oficiaba misas en la parroquia Santa Teresa de Melipilla, fue apresado junto a su pareja, Pamela Ampuero, ¿pareja?… si bien todo este actuar es impropio del ministerio sacerdotal… la acusación de abuso sexual de menores resulta particularmente horrorosa en un padre católico. No hay excusa para personas que abusan de otros…

Este año que vivimos el Año Sacerdotal, estamos llamados a rezar y reflexionar, para que como comunidad enfrentemos con madurez cristiana estas situaciones que causan dolor a personas, familias y a Dios, y para que el Señor nos regale santos sacerdotes pastores como San Alberto Hurtado que anuncien con su vida la buena noticia del Evangelio…

SAN ALBERTO HURTADO…

Alberto Hurtado Cruchaga, hijo de una familia muy cristiana y unida, nace el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar, Chile. Con sólo cuatro años muere su padre, quedando la familia con grandes privaciones económicas. Entra becado al Colegio San Ignacio en Santiago distinguiéndose por ser buen compañero, alegre, comunicativo y muy piadoso. Se entrega intensamente al plano social y cristiano, viviendo experiencias que fueron quedando grabadas a fuego en su corazón. Estas imágenes que jamás se borrarían, permanecen para siempre en lo que sería su vida. Así, como barro en manos del alfarero, fue el Señor moldeando el corazón del joven Alberto, despertando su pasión por los pobres en quienes siempre, descubrió a Cristo. Al terminar el Colegio estudia en la Universidad Católica, y ya como joven abogado, entra a la Compañía de Jesús siendo ordenado sacerdote el año 1933, en Bélgica. Cuando vuelve a Chile, la cruda realidad social del país golpea fuertemente su corazón. Conmueven su corazón los niños harapientos, aquellos que dormían acurrucados bajo los puentes del río Mapocho. Nace así la que sería y es su gran obra, el HOGAR DE CRISTO, que con la ayuda de personas generosas, se convierte en un lugar donde se les daría cobijo y calor humano a los que tiritan de frío. Los trabajadores de quienes fue su apóstol infatigable, ocupan también un gran espacio en sus preocupaciones y afanes. A la vez crea la revista Mensaje, para dar una orientación cristiana a los temas de la humanidad y la cultura. Alberto Hurtado muere con tranquilidad y paz en 1952, después de toda una vida dedicada a los más necesitados. El 23 de octubre del 2005, el recién investido Papa Benedicto XVI, en compañía de 31 cardenales y centenares de obispos y sacerdotes, hizo realidad el sueño de muchos chilenos, Alberto Hurtado Cruchaga fue declarado Santo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s