Falleció Padre Renato Poblete S.J.

Profundo pesar ha causado el fallecimiento de quien fuera por años capellán del Hogar de Cristo.

Esta misma mañana hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del padre de Renato Poblete S.J., secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, en la Casa de Retiro de Padre Hurtado. a las 09.30 horas.

Como lo dijo la presidenta Michelle Bachelet cuando le entrego el Premio Bicentenario 2009 “ha dejado una impronta de humanidad en la historia de nuestro país”,especialmente “al colocar la solidaridad en el centro de sus afanes”.El Premio Bicentenario, iniciativa de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario tuvo la difícil tarea de evaluar entre las 17 personalidades postulantes, quién debía recibir la distinción el año recien pasado.

Un amigo de mil amigos.

Espero que mi vida hasta el fin sea un factor de encuentro entre todos los chilenos”, dijo tras recordar la figura de San Alberto Hurtado, quien, lo impulsó a la tarea de abocarse por los más necesitados.

En su larga trayectoria destacan sus logros como Capellán del Hogar de Cristo, cargo que ejerció por casi veinte años. Ideas como La Cena Pan y Vino, la donación de vueltos en el supermercado y la publicidad en medios de comunicación, fueron proyectos que nacieron en su gestión y que posibilitaron que la institución aumentara de 7 a 46 sus filiales, las que actualmente atienden a más de 30 mil personas al día entre Arica y Porvenir.

A lo anterior se suma su labor en el Instituto Latinoamericano de Doctrina Social de la Iglesia; su participación en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), en Medellín, Colombia; su trabajo como sociólogo; Capellán de la Unión de Empresarios Cristianos y su destacada participación en la Beatificación y Canonización de San Alberto Hurtado.

Se recordara especialmente la capacidad de convocatoria y consenso, el afecto, respeto y consideración de la ciudadanía para con su figura, su rol público más allá de los cargos que haya desempeñado y su aporte a los valores de un Chile que construye sus identidades, libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, en crecimiento y en armonía.

Les pedimos a todos una oración por él y su familia, nuestras condolencias, confiando en que el padre Renato goza ya del encuentro con Dios, quien seguro que le tiene ya a su lado.
Hoy a las 20 horas habrá una misa en la iglesia de San Ignacio (Alonso Ovalle) y mañana son los funerales, después de una misa que se realizará a las 18 horas.

al prójimo que sufre carencias debe ser una aspiración central para todos”, junto comentar que él ha tratado siempre de crear unidad sin desconocer diferencias ni heridas.

Tuve la gracia de seguir esta vocación social en su obra el Hogar de Cristo”, donde “he podido ver que muchos chilenos son más buenos de lo que uno piensa


Anuncios

Acerca de cvxvalparaiso

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación de laicos, católicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes, que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Y que quieren seguir más de cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano. “Nuestra Comunidad está formada por cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miem­bros para el testimonio y el servicio apostólico, especial­mente en los ambientes cotidianos, reunimos en comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos”. (Nuestro Carisma Nº 4, Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana) La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, está presente en 60 países de todo el mundo. Y en Chile tenemos 273 comunidades repartidas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX. La fuente de la CVX es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y que es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Vida Cristiana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s