El amor en Pedro Arrupe, S.J.

Pedro Arrupe, es reconocido por muchos como un hombre excepcional. Si bien este sacerdote, quien fuera General de la Compañía de Jesús, tuvo la ardua tarea de adaptar la Compañía de Jesús a los cambios promovidos por el Concilio Vaticano II, fue su ejemplo de vida lo que ha cautivado a tantos y tantos hombre y mujeres por su sencillez, alegría y profundidad.

 Con Pedro Arrupe la Compañía de Jesús adquiere unos horizontes de trabajo que la orientan a una vida apostólica cada vez más consciente de los problemas actuales de la sociedad. Es así como nació el Servicio Jesuita a Refugiados  como una forma de atender una de las más degradantes formas de violencia de nuestro mundo.

Para algunos, la figura de Pedro Arrupe no estaba en consonancia con el carisma de la Compañía, para otros, era un retorno a las fuentes para afrontar desde la espiritualidad los nuevos signos de los tiempos. En uno u otro caso, Pedro Arrupe es la figura de un hombre que llenó de ánimo la misión de la Compañía de Jesús desde la convicción de la fe y la confianza en Dios para seguir su voluntad.

El fallecido padre jesuita Pedro Arrupe escribió: 

Nada es más práctico que encontrar a Dios; que amarlo de un modo absoluto, y hasta el final. Aquello de lo que estés enamorado, lo que arrebate tu imaginación, lo afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que hagas con tus atardeceres, cómo pases los fines de semana, lo que leas, a quién conozcas; lo que te rompa el corazón y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, y eso lo decidirá todo. “

 Pedro Arrupe

(Fuente Magis 2011)

Anuncios

Acerca de cvxvalparaiso

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación de laicos, católicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes, que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Y que quieren seguir más de cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano. “Nuestra Comunidad está formada por cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miem­bros para el testimonio y el servicio apostólico, especial­mente en los ambientes cotidianos, reunimos en comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos”. (Nuestro Carisma Nº 4, Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana) La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, está presente en 60 países de todo el mundo. Y en Chile tenemos 273 comunidades repartidas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX. La fuente de la CVX es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y que es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Vida Cristiana, Vida Espiritual. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El amor en Pedro Arrupe, S.J.

  1. Pingback: El amor total del Señor: qué significa, qué logra « Fr. Dan Gallaugher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s