Benedicto XVI propone tres vías para conocer a Dios: el mundo, el hombre y la fe

VATICANO, 14 Nov. 12 / 11:30 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI dedicó su catequesis de la Audiencia General de hoy a reflexionar sobre tres vías que permiten a la humanidad llegar al conocimiento de Dios: el mundo en cuanto creación perfecta, el hombre con sus más profundos anhelos y la fe para creer en Cristo.

Ante miles de peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI, el Papa meditó “brevemente sobre algunas vías para llegar al conocimiento de Dios”, recordó que “la iniciativa de Dios precede siempre cualquier iniciativa del hombre, y también en el camino hacia Él, es Él el primero que nos ilumina, nos orienta y guía, respetando nuestra libertad”.

El Santo Padre explicó que “hay vías que pueden abrir el corazón del hombre al conocimiento de Dios” aunque “a menudo corremos el riesgo de quedar deslumbrados, por el brillo de la mundanidad, que nos hace menos capaces de recorrer algunos caminos o de leer esos signos”.

“Dios no se cansa de buscarnos, es fiel al hombre que ha creado y redimido, permanece cerca de nuestras vidas, porque nos ama. Ésta es una certeza que nos debe acompañar todos los días, a pesar de que ciertas mentalidades difusas dificulten la misión de la Iglesia y de los cristianos de comunicar la alegría del Evangelio a todas las criaturas y de conducir a todos al encuentro con Jesús, único Salvador del mundo”, precisó.

Benedicto XVI reflexionó sobre “las dificultades y pruebas para la fe, a menudo poco comprendida, contestada y rechazada”.

“En nuestro tiempo, se ha verificado un fenómeno particularmente peligroso para la fe: hay una forma de ateísmo que definimos, precisamente, ‘práctico’, que no niega las verdades de la fe o los ritos religiosos, sino que simplemente los considera sin importancia para la vida cotidiana, separados de la vida, inútil. A menudo, entonces, se cree en Dios de una manera superficial, y se vive ‘como si Dios no existiera’(etsi Deus no daretur). Al final, sin embargo, esta forma de vida es aún más destructivo, porque conduce a la indiferencia ante la fe y la cuestión de Dios”, agregó.

“¿Qué respuestas, entonces está llamada a dar la fe con “gentileza y respeto”, al ateísmo, al escepticismo, a la indiferencia hacia la dimensión vertical, de modo que el hombre de nuestro tiempo se siga interrogando sobre la existencia de Dios y recorra los caminos que conducen a Él?”, cuestionó el Papa. “Me gustaría muy brevemente resumirlo en tres palabras: el mundo, el hombre, la fe”, respondió.

Sobre el mundo, el Papa dijo que “tenemos que recuperar y devolver al hombre de hoy la posibilidad de contemplar la creación, su belleza, su estructura. El mundo no es un magma informe, pero cuanto más lo conocemos, más descubrimos los mecanismos maravillosos, mejor vemos su diseño, vemos que hay una inteligencia creadora”.

“Un primer camino, pues, que conduce al descubrimiento de Dios es contemplar con ojos atentos la creación”.

Hablando del hombre como vía, el Papa advirtió que “este es otro aspecto que corremos el riesgo de perder en el mundo ruidoso y dispersivo en el que vivimos: la capacidad de pararnos y de mirar en lo profundo de nosotros mismos y leer esa sed de infinito que llevamos dentro, que nos impulsa a ir más allá y nos lleva hacia Alguien que la pueda colmar”.

Finalmente, pidió no olvidar “que un camino que conduce hacia el conocimiento y al encuentro con Dios es la vida de fe. El que cree está unido a Dios, está abierto a su gracia, a la fuerza de la caridad. Así su existencia se convierte en testimonio no de sí mismo, sino del Resucitado, y su fe no tiene miedo de mostrarse en la vida cotidiana: está abierta al diálogo, que expresa profunda amistad para el viaje de cada hombre, y sabe cómo abrir las luces de esperanza a la necesidad de redención, de felicidad, de futuro”.

“El cristianismo, antes que una moral o una ética, es el acontecimiento del amor, es el acoger la persona de Jesús. Por esta razón, el cristiano y las comunidades cristianas y cristianos, antes que nada, deben mirar y hacer mirar a Cristo, verdadero camino que conduce a Dios”, concluyó.

Puede leer el TEXTO COMPLETO de la catequesis del Papa Benedicto XVI en: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-las-tres-vias-que-conducen-a-dios-83827/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s