El Pesebre de mi hogar

Algo para pensar y orar en esta semana

The-Nativity-figures
La figura de María en el Pesebre de mi hogar, era un lindo tallado en madera de una preciosa mujer rubia, que más parecía escandinava que semítica; los pastores también. Incluso el burro se parecía a un potrillo del mundo desarrollado.

Eventualmente, todos los personajes del Pesebre emigraron, con su paja y su techo de mimbre, al pabellón quirúrgico donde mi padre era cirujano. Ellos se exhibían en cada Navidad. Sin embargo, luego de algunos años, fueron guardados en la bodega del hospital.

Fíjense: si mi pequeño establo podía ser causa de ofensa, el Establo original era también escandaloso – o debía serlo. Francisco de Asís nunca quiso que su modelo de la Natividad en Belén fuera pintoresco y refinado. Pero la continua familiaridad produce satisfacción, y así el relato evangélico ha perdido su poder de mantener la realidad de su mensaje. El Establo se ha idealizado.

En realidad, su embarazo fue un Calvario para Nuestra Señora. Quizás podemos abandonar a Lucas y Mateo, para escuchar los gritos de dolor de la Virgen, en la versión del Koran. En ese Libro Santo, ella está totalmente sola y asustada. “Y cuando sintió el dolor de parto, se acostó contra el tronco de una palmera y gritó: “quisiera estar muerta y que mi recuerdo sea borrado.”

“¡Quisiera estar muerta!” Es para comprenderla. La Ley Hebrea, la Musulmana y la Católica, nunca sonrieron a una madre soltera; ellas, siempre y en todas partes, son las personas más indefensas de toda la comunidad. Son aún masivamente vulnerables en muchas culturas. Su consuelo es que María está al lado de ellas. Como ella promete en el Magníficat, Dios levanta a los humildes.

The-Nativity-Storyweb

espaciosagrado.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: