¿Cómo te sientes por el tiempo que dedicas a la oración?

Algo para pensar y orar en esta semana

tumblr_lnxiur2SVx1qj1vo7o1_500

¿Cómo te sientes por el tiempo que dedicas a la oración? ¿Sientes que estás cumpliendo con tu esfuerzo, pero no llegas a ninguna parte? Tu propia imagen de la oración puede ayudar o dificultar lo que buscas. Si tienes una imagen distorsionada, puedes decidir que el tiempo “gastado en orar” pudo ser mejor empleado en la lectura de un libro religioso, o haciendo el bien en algún lugar; entonces dejas de rezar. Como Dios tiene su propia imagen de lo que la oración se trata, ayuda si la puedes captar; esto te ayudará a colaborar mejor con el Espíritu Santo, el que está a tu lado, trabajando en lo mismo.

El Espíritu Santo – no tú – es la persona principal de tu oración, y trabaja contigo cuando oras (Carta a los Romanos 8:26). Esto me recordó un viejo término en Latín, aplicado a un tiempo muy largo de oración, como un retiro: “vacatio Deo”: significa la ociosidad para Dios, el vacío frente Dios, una vacación con Dios. El tiempo que empleas en orar es tiempo que has puesto más allá de su posible utilidad.

La oración no posee utilidad: posee un nivel diferente. Para dejar un tiempo para orar, tú buscas desconectarte de tus preocupaciones usuales, y estar en cierta forma vacía/o, ociosa/o, disponible para Dios. Lo que traes a tu oración eres tú misma/o, tú tiempo y tu deseo a estar con Dios. Llegas abierta/o a ser transformada/o lentamente por el Espíritu. Todo esto significa un trabajo duro de parte tuya, y es tu contribución al evento de oración que deseas!

Tu otro compañero es el Espíritu, que tiene una agenda, un proyecto divino para tí. El Espíritu trabaja en lo profundo de tu ser, formándote en la semejanza de Cristo. Te sometes a Dios! En forma pasiva, no activa. Piensa en un artista trabajando en su tela, o en un escultor tallando un bloque de madera. Mejor aún, imagínate en un salón de danza, esperando que alguien te invite a bailar. Todo lo que puedes hacer es estar ahí, esperando, deseando. Eso es suficiente. La invitación está garantizada.

Finbarr Lynch S.J.

http://www.espaciosagrado.com

Este sitio nos invita a abrir un “Espacio Sagrado”, y a permanecer diez minutos orando, mientras estás frente a tu computador, con las guías en la pantalla y las Escrituras escogidas para cada día…

Anuncios

Acerca de cvxvalparaiso

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación de laicos, católicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes, que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Y que quieren seguir más de cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano. “Nuestra Comunidad está formada por cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miem­bros para el testimonio y el servicio apostólico, especial­mente en los ambientes cotidianos, reunimos en comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos”. (Nuestro Carisma Nº 4, Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana) La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, está presente en 60 países de todo el mundo. Y en Chile tenemos 273 comunidades repartidas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX. La fuente de la CVX es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y que es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Vida Cristiana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s