Lamentable noticia

cvx-cubaCienfuegos, Cuba, 20 de febrero del 2013.

Siendo las 2.30 de la tarde del pasado 19 de febrero el vehículo en que viajaban dos sacerdotes jesuítas y un laico cienfueguero salió de la carretera ocasionado la muerte del último y lesiones graves a los primeros.

El fallecido fue el ingeniero civil Antonio Rodríguez Vázquez, destacado laico católico; los heridos, los sacerdotes de la orden Jesuita, Ignacio Cruz Mariño y Ramón Riva Villa.

Según fuentes médicas, la autopsia efectuada a Rodríguez mostró que la muerte le sobrevino tras desgarrársele un pulmón y el hígado a consecuencia del impacto.

Los sacerdotes permanecen ingresados en una sala del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Gustavo Aldereguía Lima. Ambos presentan múltiples fracturas óseas. Aunque su estado es grave los médicos que les asisten aseguran que se encuentran estables.

Según Juan Medina, amigo de la familia Rodríguez, el vehículo en que viajaban salió de la carretera en el tramo que separa al poblado Real Campiña del Central 1ro de Mayo, pertenecientes al municipio Aguada de Pasajeros.

“El padre Ignacio venía conduciendo. El vehículo se descontroló a consecuencia de un desnivel pronunciado en la vía. Corrió fuera de la carretera y se proyectó contra el muro contenedor de una alcantarilla” expresó Medina.

El gobierno cubano reconoce el estado lamentable en que se encuentran las carreteras y alega que se debe entre otras causas a la falta de recursos financieros y la obsolescencia del equipamiento técnico.

Idalberto Reyes Saroza, ex director de la Empresa Provincial de Comunales tiene otra explicación. Señala a la desidia que embarga a los trabajadores de Viales –entidad que construye las carreteras- quienes “perciben salarios indignos y laboran en condiciones precarias”  la causa última del desastre vial que hoy se verifica en toda la isla.

“Ya sea por ahorrarse trabajo o por no tener los medios especializados que se requieren echan la capa nueva de asfalto sin retirar la dañada. Esto provoca que el nivel de la vía se eleve desmesuradamente generando un pronunciado desnivel hacia el borde de la carretera” concluyó el ex funcionario.

La muerte de Rodríguez alcanzó notoriedad dada las similitudes que algunos creen ver entre el accidente automovilístico que provocó la muerte del ingeniero Oswaldo Paya Sardiñas, líder del ilegal grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el de Rodríguez, militante importante de la organización en la provincia de Cienfuegos.

Si bien el accidente de Payá estuvo envuelto en intensa polémica alimentada por las circunstancias poco claras en que sucedieron los hechos y acusaciones de la familia contra las autoridades a quienes culpan de asesinarle, en el caso de Rodríguez la teoría del asesinato ha sido desechada en la medida en que se han venido conociendo los hechos.

El cadáver de Rodríguez fue velado en el templo jesuita de Monserrat. Sobre las 2 de la tarde Monseñor Domingo Oropeza, obispo de la arquidiócesis de Cienfuegos oficio una misa en honor del laico. El prelado recordó la labor que el fallecido desplegara en el seno de la comunidad cristiana a la par que resaltó su compromiso social, instando a los presentes involucrarse políticamente “como lo hiciera Toni (Antonio)”

Al evento religioso asistieron entre mil y mil quinientas personas. Era evidente la presencia de múltiples elementos de la Seguridad del Estado, quienes suelen monitorear de cerca acontecimientos como este.

Sobreviven a Rodríguez una esposa y cuatro hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: