Defender a los pobres, a los ignorados, a los sencillos de corazón…

13 Noviembre 1987 / Es asesinado Vicente Cañas SJ (Kiwixi) misionero jesuita español reconocido por realizar en 1974 el primer contacto pacífico con la tribu Enawenê-Nawê en el estado de Mato Grosso en la Amazonia Brasileña.

Vivió con dicha tribu durante más de diez años y adoptó plenamente su forma de vida y costumbres. Defendió sus derechos ante el Estado Brasileño y luchó por la demarcación del rio Preto como parte del medio vital de los Enawenê-Nawê, antes ganaderos intrusos, y la industria maderera.

Murió a manos de aquellos que están destruyendo la selva amazónica. Su cuerpo apuñalado fue encontrado en su choza solitaria a la orilla del rio Juruena cuarenta dias después de su muerte. Posteriormente, la investigación de su asesinato se vio empañada por la corrupción y la incompetencia del sistema judicial y ninguno de los presuntos asesinos fueron acusados.

Vicente Cañas SJ fue sacrificado por defender a los pobres, a los ignorados, a los sencillos de corazón. Con los indios del amazonas quiso compartir su vida movido interiormente por la fuerza del Espíritu que envía el Señor.

Su amor a los indios no se limitó a las palabas o buenas intenciones, sino que se concretó en una solidaridad que mantuvo hasta las últimas consecuencias. Quiso vivir y amó la vida, quiso hacer de toda su vida un servicio solidario a la causa de los indígenas. Vicente nunca ambicionó ser mártir porque veía su vida como un servicio a la causa de los “más pobres entre los pobres” (Puebla 34). Aún así realizó con su muerte las palabras de Jesús “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Juan 15,13).”

Homilía de Mons. Erwin Krautler en los funerales del Hermano Vicente Cañas SJ.

cvx-jesuitas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: