Sexualidad(es) y Evangelio.

"Quién soy yo para juzgar". Testimonios de homosexuales católicos, de la teóloga Carolina Del Río. Un trabajo que reflexiona sobre temas de sexualidad y experiencia religiosa. El libro pretende ser un ejercicio de escritura testimonial, que busca visibilizar la experiencia de quienes históricamente han sido “hablados” por otros; quienes han tenido que hacer camino dentro de una Iglesia que no ha sabido cómo acompañar y acoger sus deseos de reconocimiento afectivo, social y religioso. Se recoge, también, el testimonio de padres y madres que han decidido estar junto a sus hijos/as y hacer camino con ellos/as. Un texto que sale a la escucha de aquellos que han acompañado los procesos de otros desde su vocación religiosa y profesional. Una ocasión para aprender y dejarnos sensibilizar por sus historias, e interrogar nuestra propia sexualidad y experiencia de fe. Más?

“Quién soy yo para juzgar”. Testimonios de homosexuales católicos, de la teóloga Carolina Del Río. Un trabajo que reflexiona sobre temas de sexualidad y experiencia religiosa. El libro pretende ser un ejercicio de escritura testimonial, que busca visibilizar la experiencia de quienes históricamente han sido “hablados” por otros; quienes han tenido que hacer camino dentro de una Iglesia que no ha sabido cómo acompañar y acoger sus deseos de reconocimiento afectivo, social y religioso. Se recoge, también, el testimonio de padres y madres que han decidido estar junto a sus hijos/as y hacer camino con ellos/as. Un texto que sale a la escucha de aquellos que han acompañado los procesos de otros desde su vocación religiosa y profesional. Una ocasión para aprender y dejarnos sensibilizar por sus historias, e interrogar nuestra propia sexualidad y experiencia de fe.

“Sabemos que nada de nuestra humanidad es ajeno a Dios y mirar al otro, como un otro legítimo, es adentrarnos en tierra sagrada y en los miles de pliegues y laberintos de la persona, incluida su sexualidad. Pero es precisamente en esos pliegues dolorosos muchas veces, escondidos o sombríos, donde el Dios de la Vida pone su morada.” Carolina del Río

Este sábado 05 de Septiembre conversaremos con parte de los autores de el libro “Sexualidad(es) y Evangelio”


Durante el siglo XX, en contextos modernos, la comprensión humana de la sexualidad ha sufrido transformaciones muy hondas. El descubrimiento del ciclo femenino de fertilidad constituye un hito. Gracias al desarrollo del saber científico natural se ha podido controlar la concepción mediante diversos recursos naturales y artificiales, sea para limitarla o para hacerla posible en situaciones en que se dan impedimentos naturales. Por su parte, el desarrollo de las ciencias humanas también ha traído una mejor comprensión de las dimensiones culturales, sociales, psíquicas, antropológicas e históricas del carácter sexuado de nuestra vida. Estos avances, unidos a una valoración cultural creciente de la relación interpersonal y del placer están teniendo consecuencias profundas en nuestra manera de entender, de encarar y de vivir la sexualidad. Asistimos a cambios en las prácticas, en las emociones, en los imaginarios y en los conceptos. Las transformaciones operadas por la cultura moderna han impactado y siguen influyendo en la configuración de la familia, y de los roles femenino y masculino en ella y en la sociedad. Desde la perspectiva de una fe cristiana atenta a la historia, hay que afirmar que estamos ante un importante signo de estos tiempos. En este libro se ofrecen algunos elementos que ayudan a iluminar el discernimiento del cristiano en estos asuntos. En la primera parte se presentan algunas reflexiones sobre la crisis de la moral sexual en el contexto reciente de cambio, sobre placer y reconocimiento en algunos textos del Antiguo Testamento, y sobre el lugar teológico de la mujer. En la segunda parte se encuentra un conjunto de textos que aborda la sexualidad en diversos contextos: el amor sexual maduro, la vida sexual de los adolescentes, los jóvenes padres y madres solteros, los separados/divorciados y vueltos a casar, los homosexuales. Se trata de sexualidades, y del aliento del Evangelio en ellas. Estas páginas quieren ser un modesto aporte a la conversación y reflexión sobre estos temas.
¡¡No te quedes fuera de esta instancia!! 

Contacto e informaciones:
Equipo de Formación y Comunicaciones CVX en Valparaíso: infocvxvalpo@gmail.com

Conversatorio Sexualidad(es) y Evangelio

Anuncios

Acerca de cvxvalparaiso

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación de laicos, católicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes, que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Y que quieren seguir más de cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano. “Nuestra Comunidad está formada por cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miem­bros para el testimonio y el servicio apostólico, especial­mente en los ambientes cotidianos, reunimos en comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos”. (Nuestro Carisma Nº 4, Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana) La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, está presente en 60 países de todo el mundo. Y en Chile tenemos 273 comunidades repartidas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX. La fuente de la CVX es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y que es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Vida Cristiana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s