Compromiso CVX

pedro

Queridos amigos se me pidió que escribiera unas líneas respecto del compromiso con CVX, en base a lo que me ha tocado vivir en estos años de participación dentro de nuestra comunidad.

A mi gusto el compromiso no nace de un acto puramente volitivo en donde solo basta “el querer” comprometerse con alguien o algo. El compromiso, a mi parecer, se muestra como una respuesta, como un sí generoso de estar dispuesto a compartir la vida y los proyectos con ese alguien o algo que una vez que lo has conocido te invita a caminar con él.

Así ha sido mi vida en CVX, siendo en un principio totalmente desconocida e indiferente para mí, una vez que la he conocido, se ha vuelto no solo un movimiento al interior de nuestra Iglesia, sino que la forma o camino que el Señor me ha querido regalar para que caminemos juntos en estos años de mi vida.

Por que el compromiso en cuestiones de Fe, viene de la mano de la palabra de nuestro Señor que de forma franca y simple nos dice “ven y sígueme”. Es él mismo el que invita, y en nuestro caso, es él el que nos llama por nuestro nombre a que integremos la Comunidad de Vida Cristiana. Es así que no puede haber un compromiso fuerte, no puede haber un sí generoso sin antes ser invitados de forma íntima por el Señor.

Así como San Ignacio en clave de segunda semana nos dice que no se puede amar al Señor si no se le conoce primeramente, así mismo creo que no hay compromiso posible si no se conoce a la CVX en su profundidad y plenitud. Durante estos años y en diversos ámbitos me he vivido a concho a la CVX, así la he conocido al lado de los más pobres y necesitados, en la vida apostólica, en la discusión académica,  política y social, en el silencio y reflexión de los ejercicios espirituales, en la alegría y jolgorio de las diversas celebraciones, en la profundidad de la eucaristía, en la convicción de sentirme aceptado y amado profundamente por Dios, en el regalo y el ejemplo de hombres y mujeres que han pasado por mi vida haciendo el bien, en la seriedad y responsabilidad de conducir junto a otros la comunidad regional, en el sentirme un solo cuerpo con los miembros de CVX a nivel nacional en diversas instancias, en acompañar a quienes recién comienzan este caminar, pero sobretodo en la certeza de que aquí es donde el Señor me ha invitado a ser su compañero durante estos años, y que es aquí donde me va puliendo para poder ser mejor reflejo suyo.

Es por ello queridos amigos que en este compromiso de conocer y querer mucho a la CVX, veo bien poco mérito propio y más mano y aliento de Dios que mío. Él es quien en momentos de lejanía nos busca, en momentos de íntima comunión nos pone grandes deseos, en definitiva es él y sólo él quien sostiene y llama a un real compromiso.

Así comprometerse o no con CVX, en estricto rigor es buscar comprometerse con Jesús por medio de la CVX, es decirle sí a que esté presente y sea nuestro compañero de viaje, es permitirle poner su tienda en medio de nuestra vida. Nadie dice que este acto de humildad y amor sea algo fácil, al contrario en el camino cada uno se encuentra con sus obstáculos, con sus incongruencias, ¡con sus miserias más grandes!, pero también con irle encontrando sentido a lo que hacemos y creemos, por que Dios es fiel, el cumple sus promesas y si ha querido venir a nuestra vida por medio de esta espiritualidad se quedará por medio de ella con nosotros para siempre.

¿Cómo no darle un sí generoso a este amigo que lo ha dado todo por nosotros?. Ese sí generoso por lo menos para mí es igual a compromiso. Y así en definitiva el comprometerse con la CVX invita a conocerla y a amarla en todas sus facetas y oportunidades como un real camino de seguimiento de Jesús. ¡Que en este desafío el Espíritu nos acompañe y nos de sus fuerzas, entusiasmo, pasión y la esperanza para recorrerlo!.

Reflexión de Pedro Pacheco Salas.
Abogado e Integrante de CVX Valparaíso.
29 Agosto 2007, Valparaíso

2 comentarios sobre “Compromiso CVX

Agrega el tuyo

    1. Querido Sergio:
      Un placer que nos hayas escrito! No necesitas ningun requisito para poder participar. En principio te recomiendo que nos conozcas. Te invitamos a nuestra misa, que la realizamos todos los sabados a las 19.30 hrs. en nuestra sede de valparaiso (casa de retiro jesuita). Se ubica en Eusebio Lillo 447 y Pedro Montt, a una cuadra del Congreso. Te esperamos con el corazon abierto. Ante cualquier consulta nos puedes escribir a: infocvxvalpo@gmail.com.
      EQUIPO DE COMUNICACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: