Las virtudes y cualidades de la Virgen María

Que la Virgen María haya sido saludada por el ángel Gabriel como “llena de gracias”, es suficiente para adivinar la dimensión de sus perfecciones. En efecto, La escogida de Dios, por la eternidad, para proponerle que aceptara ser la Madre de Su divino Hijo, nuestro Redentor, no podía estar sino dotada de todas las cualidades naturales y sobrenaturales, y por consiguiente de todas las virtudes.

Por eso, por medio de la aplicación anticipada de los méritos de la Redención, la Virgen María fue preservada, desde su concepción, del pecado original. Ese privilegio –inaudito y único- Dios lo quiso para Aquella en quien su Verbo debía encarnarse, “cuando llegó la hora de la plenitud de los tiempos”. María nació con la perfección de los dones naturales en todos los sentidos dados por el Creador a su criatura antes de la caída de Adán.

A sus dones naturales debemos agregarle las gracias del cielo! Y como en Ella ninguna debilidad personal debida al pecado original, ni incluso ningún pecado venial, han podido dificultar la recepción de la gracia de Dios,   esos dones, en toda  plenitud, van a irradiar su cuerpo, su alma y su espíritu hasta “llenarla de gracias”.

Llena de gracias” pero libre, María ha debido, como toda criatura, practicar las virtudes morales y teologales

Sin embargo, María  permanece libre como Adán y Eva en el Paraíso y el “Sí” que le da a Gabriel, el mensajero de Dios, durante la Anunciación fue un “Sí” perfectamente libre, elegido y voluntario. Dios le propuso y María habría podido decir no… Pero ella dijo “Sí” , el sí de una obediencia absoluta (“que se haga según tu palabra”) ahí donde Eva, por desobediencia provocó la caída del género humano…

Así, “llena de gracias” pero libre, María debió, como toda criatura, ejercer las virtudes morales (es decir, naturales) y las virtudes teologales (es decir, sobrenaturales) (1) para caminar fielmente por la ruta que Dios le proponía y  mantenerse, costara lo que costara, en esa fidelidad, a pesar de las inmensas pruebas que la llevarían hasta la crucificción de su propio Hijo en el Calvario…

Es, entonces, por vitud personal, en una elección libremente aceptada, que María dijo sí hasta el final de su vocación. En ese sentido, la Virgen María es, para cada uno de nosotros que queremos responder fielmente al llamado de Dios, un modelo a imitar.  Ya que existe un plan de amor de Dios para cada uno de sus hijos… Y María, ella misma mejor que nadie puede ayudarnos a responder con un “sí” a ese plan de amor de Dios.

__________________

(1) Hay que distinguir las virtudes cardinales –o las virtudes naturales  que son 4: fortaleza, prudencia, templanza y justicia- de las virtudes teologales o sobrenaturales que nos han sido infundidas por la gracia de Dios: la fe, la esperanza y la caridad.

Fuente: http://www.mariedenazareth.com

Anuncios

Acerca de cvxvalparaiso

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación de laicos, católicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes, que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Y que quieren seguir más de cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano. “Nuestra Comunidad está formada por cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con El en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia. Nuestro propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miem­bros para el testimonio y el servicio apostólico, especial­mente en los ambientes cotidianos, reunimos en comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos”. (Nuestro Carisma Nº 4, Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana) La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, está presente en 60 países de todo el mundo. Y en Chile tenemos 273 comunidades repartidas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX. La fuente de la CVX es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y que es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Vida Cristiana, Vida Apostólica, Vida Comunitaria, Vida Espiritual. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las virtudes y cualidades de la Virgen María

  1. QUE HERMOSO ES ESTO

  2. yolanda labrin de koo dijo:

    es maravillosoy grande poser esas virtudes ,que solo el alma humana puede poseer ,por la graciade Dios,virgencita inmaculada ,ayudanos a imitar tus virtudes,amen

  3. yolanda labrin de koo dijo:

    madre mia santisima ,tu pobresa y humildad te llevo a los altares .eres el ALMA MATER DE LA IGLESIA.oculta y escondida
    Virtuosa por siempre,eres la LLENA DE GRACIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s