CVX en el mundo y en Chile

CVX_Mundo

La CVX en el mundo…

La Comunidad de Vida Cristiana | CVX-CLC | es una asociación internacional de laicos cátolicos comprometidos, de Derecho Pontificio, que cuenta con el apoyo de la Compañía de Jesús, bajo la guía espiritual de San Ignacio de Loyola, que tiene como idea motriz el servicio, más exactamente, el mejor servicio…[a través de]… un apostolado laical intenso, inteligente, constante” tal como lo expresó el 13 de septiembre de 1979, el padre Pedro Arrupe SJ al dirigirse a la Asamblea General de la CVX reunida en Roma, Italia.

CVX es una ONG con representación en la Organización de Naciones Unidas en aspectos relacionados con el desarrollo, el comercio mundial, la industrialización de recursos naturales, la situación de la mujer, la población, el bienestar social, la ciencia y tecnología, la prevención del crimen etc. Tiene derecho de enviar delegados a las reuniones, intervenir en los debates, proponer soluciones y colaborar con el Consejo y con el Secretariado de Naciones Unidas. La CVX es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo en ECOSOC y en UNICEF.

La CVX está regida en los Principios Generales, aprobados en 1971 y revisados en 1990. Desde 2003 en la Asamblea Mundial en Nairobi la CVX se concibe bajo el siguiente lema: “Somos un cuerpo apostólico para la misión”.

La Comunidad de Vida Cristiana cumplió en marzo de 2007 cuarenta años después de ser reconocida formalmente en 1967 durante la 4a Asamblea Mundial en Roma –anteriormente se denominaba Congregaciones Marianas–. Entre 1967 y 1990 se empleó la denominación “Las Comunidades de Vida Cristiana” pero en la asamblea efectuada en México en 1990 se modificó su nombre en virtud a que “somos una sola comunidad, un solo cuerpo apostólico que responde a un solo mundo”; de igual forma se renuevan los Principios Generales y se enfocan hacia la realidad de América Latina y de allí la especial opción por los más necesitados. El 3 de diciembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Comunità di Vita Cristiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

Un elemento necesario para esta misión son los Ejercicios Espirituales como una fuente que permite a los integrantes enfocarse y fortalecerse para la misión, para poder junto con una formación apropiada ser un instrumento efectivo en la sociedad.

La CVX (Comunidad de Vida Cristiana) es…

  • Desde el punto de vista eclesial, es una comunidad mundial apostólica de laicos, participante activa de la comunión y de la misión eclesial. Esta orientación apostólica es la nota fundamental de la CVX.
  • Desde el punto de vista jurídico, la CVX es una asociación internacional pública de fieles, de Derecho Pontificio.
  • Desde el punto de vista vocacional, la CVX es un modo particular de estar en la Iglesia y un estilo de vida cristiana laical marcado por la experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
  • Desde el punto de vista pedagógico, la CVX es un continuo proceso de crecimiento en Cristo, de apoyo y acompañamiento recíproco, de formación sostenida e intencionada.

La CVX en Chile

En Chile tenemos 273 comunidades repartidas las ciudades de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, donde participan activamente 2472 personas entre estudiantes secundarios, jóvenes y adultos, que conforman las tres ramas de la CVX.

Misión: se propone como fin el ayudar a cada miembro y a las comunidades particulares a vivir según los Principios Generales, en comunión con las orientaciones de la CVX – Mundial y con las líneas pastorales de la Iglesia en Chile

Visión: es una asociación internacional de fieles cristianos – hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales – que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino. Sus miembros integran pequeños grupos que forman parte de comunidades más amplias a nivel regional y nacional, constituyendo UNA Comunidad Mundial, y están presentes en los cinco continentes y en casi 60 países.

Objetivos

  • Convocar a diversas personas a vivir según nuestro carisma y participar de la vida comunitaria, espiritual y apostólica propia de la CVX, orientados a participar del seguimiento y misión de Jesucristo.
  • Desarrollar las estructuras y coordinaciones que se requieren para dar sentido de cuerpo al conjunto de personas y comunidades que se comprometen en este estilo de vida.
  • Desarrollar las experiencias de formación cristiana y de espiritualidad ignaciana, necesarias para crecer como laicado comprometido y misionero. (EE, cursos, charlas, textos etc.).
  • Desarrollar y animar experiencias apostólicas en los lugares en que estamos, siguiendo procesos de discernimiento social y comunitario, convocando a nuestros miembros y personas de buena voluntad en el servicio de las necesidades de nuestra sociedad.

MIEMBROS DE CVX, CONSEJO  EJECUTIVO DE CHILE

Asesor Eclesiastico Nacional : Ismael Aracena S.J.

Presidenta: Cecilia Guzmán Porras

Vicepresidente: Pablo Fuenzalida

Tesorero: Bernardo Eissmann

Secretaria: Cristina Jorquera

Delegado Adulto: Patricia Robles

Consejera Jóvenes: Bernardita Riesco

Delegada Secundaria: Ignacio Puebla



DESAFÍOS

Precariedad de las estructuras: Seguimos teniendo similares estructuras que en los años 70, con algunos intentos de mejoras. Nuestra estructura se basa en Consejos de Servicios que se van renovando cada 2 o 4 años, con dificultades crecientes en encontrar disponibilidad y compromiso para hacerse cargo de la dirigencia institucional.

Guías: Inicialmente cuando éramos pocas comunidades los jesuitas directamente guiaban comunidades, posteriormente la incorporación de los laicos como guías permitió un crecimiento de comunidades, pero siempre con dificultades para convocar a nuevos guías (haciéndolos sentir que su compromiso apostólico también podía ser al interior de la comunidad), y con las complicaciones para formarlos adecuadamente para su rol.

Convocatoria apostólica y redes apostólicas: La forma de organizar, dar cuenta, convocar y socializar los compromisos apostólicos ha sido muy difícil, por lo cual queda la sensación e mucha experiencia riquísima sin podes sr comunicada y fortalecida porel apoyo espiritual y material de la comunidad.

Crecimientoy Visibilidad: dos temas no suficientemente resueltos, ni en el sentido de ello ni en la forma ni en lo sustentable

——————————————————————-

Para mayor información consultar http://www.cvx.cl

One comment

  1. Buenos Dias,

    Muchas gracias por darme una direccion de contacto.

    Estoy interesada en ubicar al Profesor Sr Bernardo Eissmann, para un tema profesional.
    Les agradecere que re-envien este mail a su direccion personal , o de algun modo , le hagan llegar mis datos.

    Claudia Abarzúa G.
    claudia.abarzua@gmail.com

    tel: 00-34-933.712.766
    móvil: 00-34-622.611.660

    Esperando una pronta y positiva respuesta, les saluda atentamente,


    Claudia Abarzúa G.
    Tel 00.34.622.611.660

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s